11.8.04

Andrew John Wiles (1953)

Andy, allá por el año 63, encontró en un libro de matemáticas de su biblioteca municipal el siguiente enunciado:
Sea xn+ yn=an. No se pueden encontrar cuatro enteros x, y, z y n con x, y, z diferentes de 0, y n mayor que 2, tal que xn + yn = zn
Andrew Wiles (www.princeton.edu)Wiles, de procaz inteligencia, se llevó el libro prestado y estuvo dándole vueltas y vueltas al problema durante toda la tarde en su casa. Cayó rendido sobre las tres de la madrugada sin haber sacado nada en claro. Diez años después no había logrado aún resolver el problema, así que decidió estudiar ciencias matemáticas en el Merton College de Oxford, y tras lograr su licenciatura cursó el doctorado en el Clare College, en Cambridge.

Fue entonces cuando descubrió que el problema que le venía atormentando desde hacía varios años era el Último Teorema de Fermat, recogido de Diofanto de Alejandría. Decía el griego:
«Es imposible dividir un cubo en suma de otros dos o un bicuadrado en otros dos bicuadrados, en general una potencia cualquiera superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa pero en este margen es demasiado estrecho para contenerla».
Ese supuesto problema de espacio le costó a Andy casi treinta años de investigaciones, un puñado de sustos matrimoniales y la perplejidad en las caras de los vecinos cuando se trataba de charlar sobre el trabajo. Pero en 1995 el sucinto título Modular elliptic curves and Fermat's Last Theorem en el Annals of Mathematics daba paso a 98 páginas de refutación milenaria. Andy recibió varios premios en Europa y fue elegido miembro para la National Academy of Sciencies de los Estados Unidos. Ya podía devolver el libro a su biblioteca municipal.

3 Comments:

Blogger Rorschach said...

Muy interesante su bitácora. Si no le importa le enlazaré en mi página.
Un saludo

13 de agosto de 2004, 14:42  
Blogger D said...

Muchas gracias por tu apoyo :). Si os interesan las matemáticas os recomiendo las páginas que hablan de los 23 problemas de Hilbert. Cada uno es una historia apasionante.
En la wikipedia podéis encontrar suculenta información, empezad por aquí : http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hilbert

:)

13 de agosto de 2004, 19:01  
Blogger rojo uno said...

me agradó la idea de tu blog, y especialmente ese toque de fino humor entre líneas para cada personaje.
saludos

18 de agosto de 2004, 16:41  

Publicar un comentario

<< Home