3.8.04

Elmyr de Hory (1906 - 1976)

Se dice que entre Santa Eulalia e Ibiza yacen los restos de Elmyr de Hory o, acaso, noventa kilos de guijarros y arena encerrados en un ataúd. Quizá Elmyr contemplara algunos años más después de su «muerte» los fantásticos atardeceres en San Antonio de Portmany desde algún lujoso café a pie de playa, mientras el misterio de su personaje crecía en la Isla Blanca y en el resto del mundo.

De Hory (Dory-Boutin pone en el registro civil húngaro; Elmyr von Houry, L. E. Raynal, Louis Cassau en cientos de contratos con galerías de arte) nació en el seno de una familia adinerada, pero ello no impidió que fuera deportado por los nazis: era homosexual y judío. Escapó de los nazis y, acabada la guerra, trató de hacer valer su maestría como pintor en París, pero descubrió que sus labores como falsificador de Picasso le reportaban mucho más dinero.

Elmyr de Hory (www.crimelibrary.com) Vendía los cuadros haciéndose pasar por un burgués que había heredado las obras de su familia. Los tratantes de obras de arte así lo creían y lo pagaban con gusto. Recorrió medio mundo y se hizo bastante querido como restaurador artístico en Estados Unidos (aunque pocos sabían de sus dotes como falsificador: Modigliani, Matisse, Renoir habrían encontrado en Elmyr a un discípulo perfecto), en 1951 el alcalde de Nueva Orleans le entregó la llave de la ciudad y le nombró ciudadano honorífico; en 1955 vendió una falsificación de Matisse al prestigioso Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.

Los cientos de reproducciones que dejó tras de sí supusieron el inicio de una investigación por parte del FBI: se enfrentaban al más perfecto y fecundo falsificador del siglo XX. Así que un amante suyo, Fernand Legros, le propuso un negocio perfecto: Elmyr pintaría y Legros cobraría. La cosa no funcionó mal... para Legros. Él y su «querido», Lessard, escamotearon la mayor parte de los beneficios y dejaron lo justo a Elmyr para que no muriera de hambre en su casa de Ibiza. Finalmente encarcelaron a Legros y Lessard por fraude, y a Elmyr… por homosexual. Eran los años sesenta y de Hory no había pintado un sólo cuadro en España. El reconocimiento vino con la excarcelación: entrevistas, biografías y la película de Orson Welles Fraude. Incluso retomó la creación original, y disfrutó de un relativo éxito a finales de los sesenta.

En 1976 fue hallado muerto en su casa: la justicia francesa lo requería por varios delitos y él se encontraba muy viejo como para pasar el resto de sus días en una cárcel. El misterio de su entierro hizo sospechar a numerosos biógrafos de que su muerte fue la última y más grande falsificación de su vida.

4 Comments:

Anonymous Matiz said...

Felicitaciones Elmyr. Tu arte sigue vivo y seguirá. Has triunfado.
Eres el antihéroe y el alma de cualquier artista.

2 de febrero de 2008, 11:22  
Anonymous Anónimo said...

A veces Saturno se posa sobre la cabeza de algún desconocido geniecillo, una especie de artista maldito, que deja en jaque parte de la historiografía del arte, y la nocion de artista, o unicidad del artista, mejor dicho... este es el caso de Elmyr, "alumno y maestro" de los grandes artistas, más que de arte, podríamos hablar de FalsificAR-TE, como una especialidad dentro de nuestra disciplina. Un campo interesante, en el que más que sus intenciones fraudulentas, a mi personalmente me atrae su talento, a la hora de poder emular una obra de cualquiera de los grandes maestros del arte, escribiendo nuevas lineas en la hitoria del arte.

Picasso en una ocasión exclamó: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". sirva lo mismo para Elmyr o otros como Van Meegeren.

Un saludo a todos.

By. Albayalde-Pb.

13 de julio de 2008, 20:17  
Blogger Paloma said...

Gran personaje, pero como todo genio tuvo una vida complicada. Hay un artículo muy interesante de EL MUNDO:
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/344/1146245340.html

Os gustará!

Un saludo,

Paloma

27 de agosto de 2008, 12:51  
Anonymous Anónimo said...

tengo serigrafias de Elmyr D ory en venta autenticas carlesgallar@hotmail.com

25 de abril de 2010, 12:47  

Publicar un comentario

<< Home