29.8.04

Nadia Comaneci (1961)

Nadia Comaneci (www.terra.com)
Pocas veces en gimnasia femenina se ha concedido un 10 a un ejercicio sobre las asimétricas. Se dice, también, que nunca más se volverá a calificar a ningún atleta con esta puntuación, sea cual sea la perfección de su técnica. Nadia Comaneci lo consiguió hasta seis veces más en los juegos olímpicos de Montreal en 1976. En esos campeonatos logró subir a lo más alto del pedestal tres veces, y ganó una plata y un bronce para su país, Rumania. A su vuelta fue nombrada «Heroína del Partido Socialista» en Bucarest. Contaba entonces con apenas catorce años.

Sus padres la llamaron Nadezha, que significa «esperanza»: era la protagonista de un film ruso. No era fácil sobrevivir bajo el pie de Ceaucescu, pero Nadia disponía de visados especiales para viajar al extranjero en sus competiciones. Tras su retirada fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y en 1989 emigró a Estados Unidos, esperando el fin del régimen de Ceaucescu. Luego se supo que las gimnastas de Europa del Este eran obligadas a consumir testosterona y otras hormonas, en ocasiones a quedarse embarazadas para después abortar.

Se casó en 1996 con el también gimnasta Bart Conner, fue invitada en 2000 a las Naciones Unidas con motivo de la celebración del Año Internacional del Voluntariado. Actualmente es presidenta de varias asociaciones benéficas y financia la construcción de un hospital de caridad en Bucarest.

7 Comments:

Blogger Rorschach said...

Se dice q la perfección es imposible, pero una de las personas q la ha rozado ha sido Nadia.

Saludos.

30 de agosto de 2004, 0:10  
Blogger D said...

Creo que ahora sale en un anuncio de unas zapatillas o un refresco. En la web oficial tiene una cantidad considerable de fotografías. Es curiosa.

http://www.nadiacomaneci.com/

30 de agosto de 2004, 0:44  
Blogger Gabi said...

Yes indeed Nadia was an exceptional gymnast but she is also a wonderful person. She is involved in many charitable actions and she had never forget from where she is coming from.
She is today a model for many many little girls from Romania and also from all over the world.

11 de noviembre de 2004, 18:07  
Anonymous Melissa said...

Aunque yo todavia no nacia cuando ella triunfo en Montreal, su legado ha sido impresionante, dejo onda huella en la historia del deporte, en los juegos olimpicos siempre la recuerdan.
he visto sus videos
Como es posible que una niña de 14 años toda flakita palida y con ojeras se enfrento a las poderosas,invensibles, hermosas y voluptuosas gimnastas sovieticas.
Entre todas las princesas gimnastas solo hay una reyna simplemente nadie como NADIA.

22 de julio de 2007, 9:29  
Anonymous Anónimo said...

ERIKA GARCIA MARISCAL

YO NO NACIA CUANDO FUE CAMPEONA NADIA PERO LA ADMIRO MUCHISIMO ATRAVES DE LOS VIDEOS ESPERO SER UNA GRAN GIMNASTA YA QUE EN ESTOS MOMENTOS YO PRACTICO GIMNASIA

10 de noviembre de 2007, 19:44  
Anonymous Anónimo said...

SI TIENES VIDEOS DE NADIA COMANECI FAVOR DE ENVIARMELOS POR CORREO ELECTRONICO YA QUE YO LA ADMIRO MUCHO MI CORREO ES siromazu@yahoo.com.mx gracias

10 de noviembre de 2007, 19:47  
Anonymous damaris said...

hola me llamo damaris y soy de mexico y espero algun dia competir por mi pàis soy gimnasta y cada vez entreno mas para llegar a ser como nadia que es mi idola

12 de mayo de 2009, 15:27  

Publicar un comentario

<< Home