27.9.04

Tupac Shakur (1971 - 1996)

Estrella eterna del rap para algunos, enemigo para otros, Tupac Shakur sigue vendiendo discos (al menos tres) desde la tumba. Nacido el 16 de junio de 1971 de antiguos panteras negras en Brooklyn, el periplo vital de Tupac (Lisan Parish Crooks) no difirió mucho en sus inicios del de otros tantos miles de negros de clase baja del estado de Nueva York. Los problemas con la ley y las frecuentes encarcelaciones de sus padres hicieron que migrara de un barrio a otro (desde Harlem al Bronx) y de un estado a otro (la costa Oeste fue su destino final).
Tupac Shakur (www.g21.net)
Una vez en California, Tupac comenzó a hacer dinero como camello de surferos mientras su madre desangraba a la familia por su adicción al crack. Las frecuentes disputas entre los raperos de ambas costas de los EE.UU. hicieron de Tupac un individuo temido y marginado en Oakland pero en 1992 salta a la parrilla musical con gran acierto valiéndose para ello de su álbum 2Pacalypse Now. Pasó de pandillero anónimo a figura del rap y del cine: participó en la película Juice y, junto a Janet Jackson, la casi desconocida por estos lares Poetic Justice.

En 1994 volvieron sus problemas con la ley: una acusación de pederastia y la sospecha de su participación en dos asesinatos le confinaron ocho meses en una prisión. Su discográfica pagó la fianza y Tupac se lo agradeció con un nuevo disco meditado cuando se hallaba entre rejas, lo que le valió una nominación para los Grammy.

Se dice que su rivalidad con Notorious B.I.G. fue la firma de su sentencia de muerte. El 7 de septiembre, tras asistir a un combate de Mike Tyson, un cadillac blanco acribilló su coche frente al club 662. Un tal Orlando Anderson, con quien había protagonizado una pelea de pandillas días atrás, estaba implicado en el tiroteo. Tupac murió algunos días después en el hospital UMC.

3 Comments:

Blogger Rorschach said...

Me alegra ver q continúas con el blog :)
Un saludo

27 de septiembre de 2004, 20:52  
Blogger D said...

Con retraso, pero al fin llegó :). He añadido una sección de links, si me he olvidado de alguien o le he puesto mal la página que me lo indique.

1 de octubre de 2004, 21:29  
Anonymous Anónimo said...

Tupac Shakur siempre sera El ReY dEl Rap digan lo q digan sigue vivo en sus canciones Thug 4 Life West Coast

31 de mayo de 2009, 3:39  

Publicar un comentario

<< Home