14.10.04

Alfonso Fernández de Avellaneda (s. XVI-XVII)

La ínclita imaginación de Jorge Luis Borges nos trajo a la vida literaria a un nuevo escritor del Quijote: Pierre Menard. Se decía de él que había aprendido castellano antiguo, batallado contra los moros para asemejarse a su compadre de hace tres siglos. La obra, aunque inconclusa, pretendía ser definitiva: Menard había escrito el Quijote en la Modernidad.
D. Quijote y Sancho (www.fll.vt.edu)

Otros personajes menos ficticios, como Alfonso Fernández de Avellaneda, también se cubrieron de cierta gloria a expensas de la más conocida obra castellana. Tras la aparición en 1605 de la primera parte del ingenioso iidalgo se publicó en Tarragona Nuevas andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, apócrifa continuación de la conocida obra de Cervantes. Otros escritores lograrían cierto prestigio imitando el estilo de Avellaneda: ya conocemos a Konrad Kujau, autor de los diarios de Hitler, o a Clifford Irving, autor de la falsa biografía de Howard Hughes. Pero Avellaneda no tuvo suerte. Su obra no tuvo apenas trascendencia y para colmo, Cervantes agotó la primera edición de la segunda parte del Quijote en 1615.

No se sabe a ciencia cierta quién fue Avellaneda. Hubo quién aseguró que se trataba de una réplica al liberal Alonso Quijano de Cervantes por parte del Santo Oficio. Ciertos personajes fueron eliminados, algunas situaciones reconvertidas y los propios protagonistas sufrieron un baño de realismo que despojaba de fantasía a la historia.



Lope de Vega, Nabokov y Borges hablaron en su día y a su manera del Quijote de Avellaneda, siendo dispares en opinión pero comunes en conclusión: la obra ya forma parte de la poética que rodea el mundo de Don Quijote.

2 Comments:

Blogger JQ - Cisne Negro said...

Y lo más grande es cómo Cervantes logró asimilar la obra apócrifa a su propio Quijote en la segunda parte, confundiendo aún más el juego de espejos entre realidad y ficción. Insuperable.

16 de octubre de 2004, 11:28  
Anonymous Anónimo said...

viacom finish abiotic permit andreessen software artse pros kleinberg replaces excavated
lolikneri havaqatsu

8 de febrero de 2010, 4:41  

Publicar un comentario

<< Home